El líder independentista catalán Carles Puigdemont llamó al gobierno de Madrid a restituir “desde mañana mismo” la autonomía de Cataluña tras la victoria del bloque independentista en los comicios regionales extraordinarios realizados la víspera.
Desde Bruselas, donde se refugia de la justicia española, el candidato por la alianza independentista Juntos por Cataluña afirmó que está dispuesto a discutir con el presidente del gobierno español Mariano Rajoy “sin condiciones”.
Puigdemont, como “un gesto de buena voluntad”, suspenda la aplicación del artículo 155 de Constitución española y retire de la región a los policías nacionales enviados y a los “hombres negros que toman decisiones ilegítimas en nombre de un gobierno imputado”.
Destacó el aumento de los votos a los partidos independentistas en una elección que han superado el precedente récord de participación, lo que, a su juicio, “deja claro que la receta de Rajoy ha fracasado”.
Puigdemont dijo esperar que las autoridades de la Unión Europea acepten por fin reunirse con él, lo que hasta ahora han rechazado.
“No pido que la Comisión Europea (CE) cambie de postura. Tiene el derecho de apoyar al gobierno de Rajoy. Sí pido que nos escuchen. Como mínimo, hemos ganado el derecho a que se nos escuche.”
Cuestionado sobre la posibilidad de regresar a España, el líder independentista afirmó que lo hará “si se respetan las reglas del juego” y le permiten ser investido presidente.
Redacción Formato 21

Foto: AP

Compartir

Comentarios