Médicos de la Universidad Nacional Autónoma de México, informaron que de cada 10 niños diagnosticados con cáncer a nivel mundial, ocho se pueden curar. Sin embargo, en México esa cifra es solo de cinco.

Durante la conferencia “Cáncer Infantil, primera causa de muerte por enfermedades en niños”, los especialistas propusieron incorporar la materia de oncología a la carrera de medicina, para buscar una mayor eficiencia en la atención de esos casos.

La doctora María Cervantes explicó que, el cáncer es la segunda causa de muerte infantil general, pero es la primera causa de muerte por enfermedad entre los 4 y 15 años de edad.

Precisó que son diagnosticados más de 5 mil casos nuevos al año en infantes, y la enfermedad cobra 2 mil vidas anuales.

Dijo que el problema en México, es el escaso personal certificado en oncología pediatría y tardanza en que los casos sean atendidos por personal especializado.

El problema, señaló es que desde el médico de primer contacto hasta la llegada a un hospital especializado tardaba 105 días. Propuso incidir en los médicos en formación, para que el paciente no tenga que visitar cuatro médicos, sino solo uno, para que sea canalizado a la especialidad.

Los días 4 y 15 de febrero se conmemoran el Día Mundial contra el Cáncer y el Día Internacional para concientizar sobre el cáncer en niños y adolescentes, respectivamente.

Con información de Daniel Rosas
Foto: unam.mx

Compartir

Comentarios