El presidente Enrique Peña Nieto se comunicó este sábado con sus homólogos de Guatemala, Jimmy Morales, y de Honduras, Juan Orlando Hernández, ante los hechos por el movimiento de la caravana migrante de hondureños que se encuentra en la frontera sur del país.
Vía telefónica, los mandatarios de los tres países se comprometieron a mantener en todo momento la migración segura, así como atender este caso bajo el principio de corresponsabilidad y respeto a los derechos humanos de los migrantes.
El presidente Peña Nieto informó a sus pares que ya se ha iniciado el ingreso ordenado de algunos migrantes que han expresado su interés en solicitar refugio.
Además, les dio conocer la ayuda humanitaria para la atención de personas en situación de vulnerabilidad, en particular a niños, adolescentes, adultos mayores y mujeres, a quienes se les brindan servicios de salud.
De acuerdo a la Presidencia de la República, los mandatarios de Guatemala y Honduras informaron de las acciones que han implementado para facilitar la solución de esta compleja situación en la frontera.
Entre estas medidas, señalaron que se han dispuesto los medios para el retorno seguro y ordenado a sus lugares de origen para aquellos migrantes que así lo decidan.
Los tres mandatarios reiteraron su compromiso con la solución de la situación que se vive en la frontera, con pleno ejercicio a la soberanía de cada uno de sus países.
Coincidieron en la importancia de trabajar para impulsar el desarrollo económico y social para brindar oportunidades a los migrantes en sus países de origen
Con infomación de Gabriela Díaz
Redacción Formato 21
Foto: AP

Compartir

Comentarios