Además, solicitó al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Instituto Electoral de Chiapas investigar si el Partido Verde Ecologista de México, o cualquier otro obligó a mujeres a renunciar a regidurías o diputaciones plurinominales y en caso de probarse, castigarlos incluso con el retiro del registro como partido político nacional o local.
Al presentar el punto de acuerdo ante el Pleno, la senadora panista, Kenia López, demandó al órgano electoral nacional y al de Chiapas tomar las medidas necesarias para casos de “Juanitas” o “Manuelitas” como les denomina en el estado.
A su vez, el presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas, Oswaldo Chacón, garantizó que no habrá juanitas en el estado.
Senadoras de todos los partidos exigieron que se investigue y en caso de demostrarse que mujeres fueron obligadas a ceder su espacio a hombres, se castigue a los responsables.
La bancada del Verde Ecologista en el Senado, partido que gobierna en Chiapas, se comprometió a presentar una iniciativa de ley para cerrar el paso a las “Juanitas”.
Con información de Yadira Rodríguez
Redacción F21
Foto: @senadormexicano

 

Comentarios