El senado recibió una iniciativa de reforma a Ley de Ciencia y Tecnología enviada por el presidente Enrique Peña Nieto a través de la Secretaría de Gobernación y la turnó a comisiones para su estudio y dictamen.
Su objetivo es establecer una política pública de largo plazo en materia de ciencia, tecnología e innovación, que esté al margen de los ciclos democráticos.
Argumentó que la política científica en el orden mundial exige tener agendas y una visión con un horizonte de tiempo que vaya más allá de un sexenio.
Indicó que, para la adecuada operatividad de la política, se creará un programa especial en ciencia, tecnología e innovación que deberá incluir una visión de cinco años con los indicadores necesarios.
Anotó que ahí estarán los objetivos de mediano plazo y una estrategia ejecutiva donde las acciones a realizar sean sometidas a evaluación periódica y los resultados se inserten en los ciclos siguientes.
La reforma prevé fortalecer el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología con plena capacidad de articulación para desarrollar y evaluar esta política de estado.
El sistema contará con la participación de instituciones y organismos públicos, académicos y privados, cuyo órgano rector será el consejo general que será presidido por el secretario de Hacienda.
Con información de Antonio Guzmán
Redacción Formato 21
Imagen Senado

Compartir

Comentarios