Cambiar la política migratoria e invertir en el desarrollo de los países en crisis económica, permitirá solucionar el fenómeno migratorio como en que se vive actualmente con Centroamérica.
Así lo declaró en entrevista con Carmen Aristegui, el próximo secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, al referirse a la caravana de migrantes centroamericanos, que intenta ingresar a Estados Unidos por la frontera con México.
Reiteró la importancia de la propuesta del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para otorgar visas de trabajo y así evitar la inmigración ilegal.
“De todas maneras están cruzando y es mucho mejor que sea con un documento legal y que puedan tener acceso a seguridad social y a servicios de educación que no sean explotados laboralmente. Entonces, cambiar la política migratoria en México, invertir en el desarrollo de los tres países y que EEUU se comprometa en esa dirección”.
Al hacer un balance de la entrevista que sostuvo el viernes con el secretario norteamericano de Estado, Mike Pompeo, Marcelo Ebrard, dijo que, ante las próximas elecciones intermedias en Estados Unidos, el tema de la caravana migratoria cobra una dimensión política para Donald Trump.
“Este tema, la caravana, en este momento, además de la dimensión humanitaria de desarrollo tiene una dimensión política para EEUU, es evidente que forma parte de la campaña de proselitismo de Trump, porque se actualiza el debate migratorio en EEUU, pero más allá de eso, nosotros queremos luchar, impulsar y convencer para irnos a una estrategia de desarrollo y un cambio en la política migratoria de México”
Sobre las declaraciones del presidente Trump, quien este lunes calificó de lamentable que la policía y los militares de México no pueden detener a los migrantes que se dirigen a Estados Unidos, Marcelo Ebrard dijo que México seguirá instrumentando la política de asilo y apoyo humanitario.
Dijo que el nuestro es un país soberano que toma sus propias decisiones y no desplegará al Ejército a la frontera sur.
Redacción: Formato 21
Foto: @m_ebrard

Compartir

Comentarios