¿Recuerda usted a Monserrat Paredes? una joven estudiante de 21 años de edad que en noviembre pasado fue arrollada por un camión de transporte público en pleno Paseo de la Reforma, a la altura de la puerta 8 de Chapultepec. Ella tomó una ecobici y circulaba en el carril que comparten bicicletas y coches y camiones sólo delimitado por un carril dibujado en el pavimento, lo único que pretende separar la seguridad y la vida de un ciclista del pesado tráfico de este tramo de Reforma.
Ella circulaba por este carril cuando un pesado camión de pasajeros la atropelló y el chofer se dio a la fuga. Poco después el chofer fue localizado detenido e identificado. Las autoridades de la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México dijeron que se castigaría al responsable, pero hoy a once meses el chofer presunto responsable pronto saldrá en libertad y no volverá a pisar la cárcel.
Por deficiencias en el proceso la Jueza Belén Bolaños Cayetano decidió la libertad del chofer ya que el Ministerio Público no aportó pruebas de calidad para vincular al imputado a proceso. Hoy que se ha implementado un nuevo sistema de procesos penal acusatorio en la Ciudad de México, no se pudo inculpar al chofer por un error en la investigación.
El Ministerio Público debió de haber presentado al despachador de los autobuses como testigo de cargo, pero obviaron hacerlo y presentaron sólo las bitácoras que marcan la salida del chofer y la unidad el día y la hora del accidente como prueba, pero la Jueza desestimó la prueba como prueba de responsabilidad ya que el MP no comprobó mediante pruebas periciales que la firma en la bitácora era la misma del chofer, lo que lo deja en libertad. Hay un plazo de diez días para impugnar o apelar la sentencia.
Ya hay inconformidad. La organización “BIcetekas” que agrupa a ciclistas que practican este deporte y medio de transporte, lo calificó como un ejemplo de impunidad pese a las pruebas contundentes como los registros del conductor, los agravantes de haber huido. El mensaje que envía la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México es que el arrollar a un peatón, a un ciclista es un crimen que puede quedar impune.
Veremos en los próximo diez días de plazo para apelar la decisión de la Jueza Belén Bolaños Cayetano que deja en libertad al chofer por una deficiencia en la investigación del Ministerio Público.
Imprimir este artículo