Hay algunas normas básicas que te permitirán gastar menos y que no son difíciles de aplicar. Ahorrar en combustible no solo es bueno para tu bolsillo, sino también para el medioambiente. BBC Mundo recopiló algunos de los consejos que dan los clubes de automovilistas como el RACE, en España, y el AA, en Reino Unido. Estos son los más destacados.
1. Conoce el motor de tu auto. Antes de empezar a aplicar cualquier medida de ahorro de combustible, merece la pena averiguar cuáles son tus costos y tu consumo actuales. Es probable que tu auto gaste más combustible de lo que dice el fabricante. Una forma básica de averiguar tus costos es llenar el tanque hasta arriba y poner a cero el contador. En la próxima visita a la gasolinera, vuelve a llenarlo y divide el costo total por el kilometraje para obtener el coste por kilómetro.
2. Reduce la carga. Todo lo que vuelve tu auto más pesado está aumentando tu gasto en combustible. Cuanto más cargado lleves el auto, más combustible consume. No necesitas deshacerte de la llanta de repuesto, pero sí es buena idea sacar todas las cosas que llevas en la cajuela y no usas. Si tienes un portaequipajes, retíralo también para reducir el peso que tiene que acarrear el auto.
3. Maneja pensando en el consumo, no en la velocidad. Uno de los aspectos más importantes a revisar es la forma cómo manejas. Lo primero que debes hacer es intentar viajar a una velocidad constante, en la medida de lo posible. Cuanto menos aceleres y frenes, más eficiente será tu conducción. Otro buen consejo es que intentes anticiparte al recorrido de la carretera, para evitar frenar en exceso. Evita también detener el auto por completo. Arrancar desde cero gasta más combustible.
Cambia pronto de marcha. En el caso de los autos diesel, se recomienda cambiar cuando alcanzan las 1.500 o 2.000 revoluciones por minuto (rpm). Si el auto es de gasolina, el mejor momento es entre las 2.000 o las 2.500 rpm. Usa la primera marcha solo para el inicio. Cambia a segunda a los 2 segundos o 6 metros, aproximadamente.
Maneja con calma. Conducir a 100 kilómetros por hora en lugar de 110 ahorra un 9% de combustible.
4. Haz mantenimiento. Mantener bien tu auto hará que sea más eficiente en el consumo de combustible. Para mejorar el consumo, comprueba la presión de los neumáticos con frecuencia y mantenlos en la presión correcta. Si las llantas no tienen la presión adecuada, aumenta la fricción durante el movimiento del auto, lo que aumenta a su vez el consumo. Conducir usando neumáticos con una presión de 0,5 bares inferior a la correcta reduce el rendimiento del combustible en un 2% en zonas urbanas y en un 4% en áreas suburbanas.
Otras cosas que debes revisar son el filtro de aceite, el filtro de combustible y el filtro de aire. Mira las recomendaciones del fabricante para ver cada cuánto tienes que cambiarlos.
5. Planea el viaje. Siempre que sea posible, planea el viaje para que la ruta sea lo más corta posible y para evitar el tráfico denso. Alargar solo diez minutos un viaje de una hora provoca un aumento del consumo en un 14%, aproximadamente.
Si estás haciendo mandados, intenta hacer lo máximo en el mismo viaje.
Un motor frío utiliza más combustible que uno caliente, así que es más eficiente hacer un viaje más largo en el que se cumplan más tareas en lugar de varios viajes distintos.
Si tienes amigos o colegas de trabajo que hacen el mismo viaje, es una buena idea compartir el auto y los gastos.
Fuente: BBC Mundo
Crédito de imagen: Internet