Entró en vigor el Acuerdo del Clima de París, el 4 de noviembre. Los 195 países firmantes se comprometieron a reducir a partir de este viernes sus emisiones de CO2, principal responsable del cambio climático, para mantener a largo plazo la temperatura media del mundo por debajo de 2 º C sobre los niveles preindustriales y limitar el aumento a 1,5º C.
El presidente Enrique Peña Nieto anunció a través de Twitter que México está listo para cumplir el Acuerdo de París, y que el país se compromete a reducir sus emisiones en un 25 por ciento para 2030.
México está listo para cumplir el . Estas son algunas de las acciones concretas para lograrlo: pic.twitter.com/Gjk5bRW16X
— Enrique Peña Nieto (@EPN)
Y tú, ¿qué puedes hacer?
- Muévete ligero: El avión es uno de los transportes que más emisiones genera. Aparca el coche y usa el transporte público, la bici o camina más. Si el auto es totalmente imprescindible, busca uno de buen rendimiento o eléctrico.
- Consumo moderado: La regla de las tres R: reduce, reutiliza y recicla. Usa la menor cantidad de productos, reutilízalos y deposítalos en el contenedor adecuado. Gasta menos papel, la industria papelera es el tercer mayor emisor de gases de efecto invernadero, y plásticos, lleva tu propia bolsa a la compra. DYS, te puedes hacer una.
- Dieta baja en CO2: Consiste en evitar productos que necesitan más energía o recursos naturales y que con envases complejos, limitar la carne y apostar por los kilómetro cero, producidos en proximidad. Es la más saludable para el medio ambiente.
- Navega en verde: La Red y las empresas digitales emiten CO2. Greenpeace elabora cada año la guía How dirty is your data? Yahoo y Google sacan bastante buena nota, pero Facebook sobresale. La compañía de Zuckerberg sigue abasteciendo sus centros de datos con un 53 por ciento de energía proveniente del carbón.
- Conciénciate: Los científicos certifican la realidad del cambio climático. Vivimos en un calentamiento global causado por el dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero emitidos por los seres humanos desde la revolución industrial.
FUENTE: Huffington Post