El lunes 8 de agosto, oficialmente, los humanos agotamos todos los recursos que la Tierra es capaz de regenerar en un año.
A ese día se le conoce como el ‘Día de la Deuda Ecológica’ y está sucediendo cinco días antes que el año pasado (2015), esto quiere decir que los seres humanos logramos acabar con más recursos sustentables en menos tiempo que antes.
Si continuamos con esta tasa de uso de recursos, como población global, requeriríamos de más de 1.6 planetas para llegar a nuestras demandas. Si todos en el mundo vivieran como los estadounidenses esta cifra aumentaría a 4.8 planetas, pero el país que utiliza más recursos es Australia, en donde necesitaríamos 5.4 planetas para cubrir con el gasto de recursos generado por el país.
El Día de la Deuda Ecológica es calculado cada año por la Red de Huella Humana Global, utilizando datos de la Naciones Unidas respecto a miles de sectores económicos como la pesca, tala, transporte y producción de energía.
Cuando nos referimos a recursos, no sólo hablamos de agua, tierra y alimentos – también nos referimos a cosas como almacenamientos de carbono, así que hemos llegado al punto en que bombeamos más CO2 a la atmósfera del que puede ser absorbido por los bosques y océanos.
La red ha calculado el día de la deuda ecológica desde la década de 1960 y ha mostrado que, hasta 1970, sólo estábamos usando tantos recursos como los que el planeta podía reproducir sustentablemente. De hecho, en 1961, solo estábamos usando tres cuartos de los recursos anuales. Pero en 1970, terminamos con nuestros recursos anuales el 23 de diciembre y desde entonces la fecha ha sido cada vez más temprana.