COLUMNA: En Resumidas Cuentas

    Arturo Corona
    Arturo Corona
    Curioso por naturaleza, incrédulo por experiencia
    Octubre 28, 2016

    LOS NUEVOS HÁBITOS PARA VER LA TELEVISIÓN

    Estamos ante un cambio en la manera de ver televisión, lejos están los tiempos en que corríamos a casa para poder llegar a tiempo a ver nuestro programa favorito que nos ofrecía una sola cadena de televisión abierta, no había opciones de contenidos ni de frecuencias de televisión, sólo había de un plato. Más tarde hace 23 años se privatizó Canal 13 y se contó con dos cadenas de televisión abierta privadas pero los contenidos fueron similares y no se ofreció una nueva opción de contenidos, más telenovelas y noticiarios similares.

    Acaba de iniciar transmisiones la tercera cadena de televisión abierta Imagen 3 propiedad de Olegario Vázquez Aldir. El pasado 13 de octubre salió al aire luego de mucho retraso. Las expectativas eran altas para una programación diferente que elevara la cultura, despertara la imaginación y ofreciera entretenimiento de nivel y buen humor, noticieros con un balance de información. En lugar hemos visto programación similar a la que ofrecen con mayor ventaja Televisa y TV Azteca, con más recursos y experiencia.

    Los programas de revista como el matutino “Sale el Sol” son un refrito de lo hacía muy bien Mauricio Herrera en “Mundo Latino” del Canal 2 hace 25 años, nada diferente a lo que ya ofrecen sus dos competidores.  Lo que tal vez marque la diferencia entre Imagen 3 y el duopolio son las telenovelas o series como “Vuelve temprano” de Epigmenio Ibarra pero los que se critica mucho los temas de violencia, sexo, narcos, en series que pasan al aire desde las siete de la noche, horario en que los menores de edad están pegados a la televisión. Esto me hace reflexionar sobre la ausencia de contenidos para los menores de 18 años y para los jóvenes Millenials, aquellos que nacidos entre 1981 y 1995 con edades entre 20 y 35 años de edad. La televisión infantil, salvo el excelente trabajo que realiza Canal Once TV no existe, hasta Chabelo lo jubilaron. Los temas que se ponen al aire entre las 5 y 9 de la noche no son adecuados para las audiencias infantiles.

    Televisa reportó a la Bolsa Mexicana de Valores una caída del 84 por ciento en su utilidad del tercer trimestre del año debido a mayores costos de producción de nuevos programas y formatos y ante la falta de un ingreso extraordinario, informa en un boletín.  Entre julio y septiembre, Televisa obtuvo un beneficio de 1, 062 millones de pesos, casi una sexta parte de los 6 mil 546 millones de pesos del mismo tercer trimestre del 2015. Este año la transmisión de los Juegos Olímpicos de Río fue cubierta por UnoTV, la televisora de Carlos Slim que transmite por Internet lo que le quitó una tajada de publicidad, si bien no tan importante como un Campeonato Mundial de Futbol.

    La acción de Televisa sufrió un descalabro por esta caída en sus ingresos. Las acciones en la Bolsa de Nueva York perdieron 2.73 por ciento. En México tampoco la libraron, sus papeles retrocedieron este viernes 2.09 por ciento.

    Se vienen cambios y ajustes en la programación de Televisa tal como dijo Emilio Azcárraga cuando salió del aire el noticiario de Joaquín López Dóriga y entró Denisse Maerker con un formato que no ha gustado.



    Imprimir este artículo Imprimir este artículo

    Te puede interesar: