Termina la segunda semana del mes de agosto con la décima contingencia del año. Nuevamente los índices metropolitanos de contaminantes superan los 150 puntos a pesar de las fuertes lluvias. Nuevamente el peso recae en los automóviles de los ciudadanos particulares cuando poco se ha hecho en reducir las emisiones de fábricas, de transporte federal, camiones, mejorar las gasolinas y el transporte público.
Otra vez vuelven a parar los autos particulares a pesar de que se ha comprobado que dejar dos millones de automóviles guardados no ha reducido los índices. La venta de autos eléctricos e híbridos ha perdido su impulso. En el mes de mayo se vendieron 12 vehículos eléctricos y 148 híbridos en la Ciudad de México, un eléctrico y 47 híbridos en el estado de México. Los interesados en esta tecnología prefieren gastar menos en un auto a gasolina que obtenga el holograma doble cero y circule a diario durante diez años. Sólo los diputados están felices con su flota de autos híbridos que no pagaron de sus bolsillos, ni cubren el pago de luz de las recargas.
La Came que es la Comisión Metropolitana del Medio Ambiente y el gobierno de la Ciudad de México nos confundieron a todos con las indicaciones de los coches que no podían circular hoy. Que si terminación par de holograma 1, que terminación uno y cero, que holograma dos. La autoridad del medio ambiente vuelve a enredar las cosas descubriendo una vez más su incapacidad.
Las que si circulan son las marchas y no van a parar. La Suprema Corte le dio el visto bueno a la celebración de marchas en la Ciudad de México. Dijo que es un derecho constitucional con la limitante que se avise 48 horas antes a la autoridad capitalina.
A propósito de inmovilidad, Laura Ballesteros la funcionaria que tiene la encomienda difícil de lograr que todos podamos movernos en esta ciudad, e Hiram Almeida el Secretario de Seguridad Pública, hicieron un corte de caja del nuevo reglamento de tránsito que tiene ya ocho meses de vigencia. Dicen que los accidentes han bajado 18 por ciento, se han salvado 77 vidas, pero lo malo es que las fotomultas se seguirán aplicando. ¿Ya verificó que su foto no aparezca entre sus multas?
Es positivo que se hayan salvado vidas con el reglamento lo malo es que se desconoce quiénes son los concesionarios de estas cámaras, se duda de su efectividad para bajar accidentes, es más bien una manera recaudatoria de hacerse de un dinerito para el futuro político.
Esta semana le hemos informado de unos 200 mexicanos que tenían ya más de una semana varados en el aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid. No eran viajeros normales que pagan su boleto con las tarifas vigentes, eran en el papel trabajadores de Aeromexico que haciendo uso de la cláusula 49 del contrato colectivo de trabajo, viajaron a Europa en esta temporada alta, pagando el 90 por ciento del valor del boleto con la condición de ser sujetos a espacio. Sí el avión va lleno se quedan en tierra y fue lo que sucedió aunque se acumularon 200 personas que protestaron y exigían. El consulado de México les dio un dinerito para al menos comer. Hoy Aeroméxico anuncia que cesa por el momento la prestación e investigará si no se cometieron abusos al ceder o revender estos boletos. Tremendo lío entre la línea y los trabajadores.
Imprimir este artículo