El Banco de México advierte de riesgos en puerta por el estancamiento del comercio mundial, las economías avanzadas y emergentes no se han recuperado como se esperaba, por lo que se ve un deterioro en el crecimiento mundial. Ante este panorama los integrantes de la Junta de Gobierno del Banco de México, ven un riesgo latente de otro periodo de turbulencia financiera internacional pueda llevar a nuestra moneda a una nueva depreciación. Hoy el dólar llegó a venderse hasta en 18.83 en la ventanilla de los bancos, luego se ajustó a 18.77 pesos. El euro en 21 pesos.
En el análisis que hace el Banco de México ve una baja de las exportaciones y un aumento del consumo interno, reportado por las ventas al menudeo y de automóviles, este último trimestre fue mejor que el último del año pasado. .
El pronóstico del Banco Central es que la inflación seguirá debajo del 3 por ciento para tener un repunte al cierre de año en parte por la presión hacia el tipo de cambio por las presiones externas. Los productos agropecuarios tendrán incrementos que serán transitorios, ya lo vimos con el limón que superó los 60 pesos para luego bajar. Se adelanta que bajaran los precios de servicios como las telecomunicaciones y los energéticos derivados de las reformas estructurales. Veremos si se cumple.
Todos los miembros de la Junta de Gobierno de Banco de México, ven riesgos externos e gran medida por el estancamiento del comercio mundial, la crisis en Brasil, el desbalance en entre oferta y demanda del mercado petrolero. Pero los vicegobernadores coinciden en que la política de régimen de cambio flexible está funcionando, el Banco de México no sale ya un día sí y uno también a inyectar dinero a los mercados para frenar la depreciación de la moneda.
En Resumidas Cuentas el entorno es muy complejo, esperan que la implementación de las reformas estructurales proporcionen un mayor margen de maniobra monetaria. El Banco de México decidió dejar sin cambios la tasa de interés de referencia en 3.75 por ciento, sin embargo se estará vigilante de la posición monetaria relativa entre México y los Estados Unidos.
Ayer la Reserva Federal de los Estados Unidos dijo que las condiciones están dadas para un aumento de la tasa de referencia el próximo mes de junio, adelantando un poco las consecuencias que esto traería a los mercados.
Los que atraviesan por un momento crítico son los de la constructora ICA, la empresa fundada por Bernardo Quintana, que llegó a tener obra en muchos países y construyó las tres principales líneas del Metro en la Ciudad de México, hoy está a un paso de acogerse a un concurso mercantil por falta de constructora ICA. Hoy la acción de ICA en la Bolsa Mexicana de Valores cayó 15 por ciento y fue suspendida del piso de remates. En Nueva York perdió 10.55 por ciento.
En cambio hay otras constructoras que pasan por un buen momento como OHL, Ideal de Grupo Carso y ni hablar de Grupo Higa.
Crédito de imágenes: Internet
Imprimir este artículo