Cada segundo jueves del mes de julio se recuerda en México el Día del Árbol. El presidente Enrique Peña Nieto encabezó en Tlaxcala el inicio de la Campaña Nacional de Reforestación 2016, y la celebración del Día del Árbol.
El evento no podía llegar en peor momento. La reforestación y la tala de árboles están por doquier. En la construcción de la nueva carretera México-Toluca y el tren urbano, se calcula, según cifras oficiales, que al menos 37 mil árboles fueron cortados del área natural protegida que circunda el desierto de los Leones, y la Marquesa, para hacer el tendido de la “carpeta asfáltica”. Organizaciones pro ambientales aseguran que la cifra oficial se queda corta ante lo que llaman “ecocidio”. Hasta ahora la cifra no se conoce con exactitud a pesar de las demandas del Instituto Nacional de Transparencia, a la Comisión Nacional Forestal para conocer el dato exacto. La autoridad forestal que sólo tiene el nombre de forestal, ha minimizado el hecho y esconde la cifra. Pero no haga corajes, el gobierno del Estado de México anunció hoy en el marco del Día del Árbol, “cinturones verdes” en la zona metropolitana del Valle de México y el Valle de Toluca. Se asegura una inversión de 14 millones de pesos, pero no se sabe cómo se aplicará este dinero ¿en árboles? ¿En jardineros? ¿En mantenimiento?
La Ciudad de México no podía estar peor en cuestión de reforestación. Obras como los segundos pisos, han causado una tala importante de árboles en lugares como barrancas, camellones, avenidas. El deprimido de Mixcoac que se construye, barrió con los árboles de este bello camellón. Si dijo que se van a reponer pero hasta ahora no se sabe en dónde ni cuantos. Vecinos de la colonia Roma, se manifiestan mañana por la tala de árboles en las calles de Salamanca y Avenida Chapultepec, porque aseguran tapaba la vista de un anuncio publicitario. En abril de este año Miguel Ángel Mancera anunció una inversión de 50 millones de pesos para reforestar la ciudad, dijo que se podrá dar seguimiento al avance del programa de reforestación en la página de la Secretaría del Medio Ambiente local, la que dirige la señora Tanya Muller. Yo entré a la página y no encontré ningún seguimiento al programa. Con todo lo que le han llovido a la señora Muller y a Mancera con la verificación, la muerte de animales del zoológico, poco hacen por reforestar en serio este Valle de México.
Los que sí están muy preocupados por el daño al medio ambiente son los diputados de la 63 legislatura. Se otorgaron 80 vehículos híbridos con un costo de 30 millones de pesos para los próximos dos años. No son comprados, los autos, serán rentados a la empresa Jet Van Rental S. A. todo incluido, servicio, seguro y demás, con una renta de 15 mil pesos mensuales por cada uno.
Hay que agradecerles su preocupación por mejorar
el aire que respiramos.
Formato21
Imprimir este artículo