La Secretaría del Medio Ambiente se puso literalmente las pilas al dar a conocer otras cuantas de las 168 medidas que había anuncio Rafael Pacchiano en momentos de la emergencia ambiental de los últimos tres meses. La única medida anunciada había sido la nueva verificación, con todos los problemas en su aplicación. Las fallas obligaron a correr el tiempo de verificación 15 días para las terminaciones 5 y 6.
Cerca de los 67 verificentros que funcionan en la Ciudad de México están funcionando en su totalidad luego de que al inicio la mayoría cerró mientras un laboratorio certificaba la pesa con la que ajustan los rodillos de la prueba dinámica, ante la amenaza de la Profepa de multarlos y cerrarlos. En palabras del gerente de un verificentro ellos están sujetos a funcionar como cualquier comercio que llega la Profeco a medir sus básculas y las inmoviliza.
El pequeño paquete de nuevas medidas ambientas incluye mejoras al sistema de monitoreo ambiental, monitoreo de las enfermedades relacionadas con las contaminación, mejora del transporte público, renovación de mil taxis a gasolina por eléctricos, y transporte federal que son los camiones que contaminan mucho, reforestación del valle de México, y la creación de una red de ciudades sustentables. Aunque no se explica si en esta red de ciudades se invitará empresas, dependencias del gobierno a mudarse, o se evitarán las construcciones de mega desarrollos como el “nuevo Polanco”.
El cambio de taxis a gasolina por eléctricos con financiación accesible para el taxista ya que se trata de vehículos caros.
En una rápida revisión de los autos eléctricos e híbridos disponibles en México, encontré que el menos caro es el Toyota Prius que usa dos motores, uno de gasolina y uno eléctrico, la tecnología híbrida, cuesta 400 mil pesos, y de ahí para arriba, el Nissan Leaf eléctrico cuesta 500 mil pesos, el Volt de la General Motors y el BMW valen lo mismo 700 mil pesos. La marca Tesla acaba de llegar a nuestro país y su modelo de entrada cuesta un millón y medio y hasta 2 millones y medio el más caro. El Tesla está metido en una demanda en los Estados Unidos, por la falla de su piloto automático que frena en caso de detectar un objeto en el camino. El accidente ocurrido en Florida, causó la muerte a una persona de 40 años de edad que activó el piloto automático en su Modelo “S”, la cámara no distinguió entre un camión detenido y el cielo brillante y no frenó automáticamente.
La AMIA que es la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz reporta ventas en abril de 433 vehículos híbridos y eléctricos, para un acumulado de 1,323 vehículos de enero a abril. Sin embargo los números dicen mucho si se compara abril contra marzo. En abril bajó la venta de híbridos y eléctricos 31 por ciento. Perdió novedad o simplemente la gente ve que con un auto de 150 mil pesos se circula diario con el holograma doble cero.
Lo bueno de estos autos es que hay facilidades de financiamiento, no verifican, circulan a diario. Lo que no veo y se lo dejo a la secretaria de Hacienda y al SAT, no son deducibles, cosa que debería serlo.
Formato21.mx
Imprimir este artículo