Lunes a Sábado de 16:00 a 17:00
    •    ENTRA AQUÍ

    COLUMNA: La Última...

    Jesús Escobar
    Jesús Escobar
    Conductor de espacios informativos
    agosto 17, 2016

    MÉXICO Y SU TRISTE HISTORIA

    ¿Por qué México no consigue medallas en los Juegos Olímpicos?

    La respuesta simple es por la falta de apoyo, de trabajo, disputas políticas, falta de espíritu, un sinfín de razones, argumentos y pretextos que engrosan el lenguaje de nuestro país en lo que quiera y mande.

    Históricamente somos una delegación que va a participar, con algún garbanzo de a libra que se dispara por ahí, o momentos aislados que te dejan 7 preseas como en Londres, pero son esfuerzos individuales, nunca un trabajo de equipo, bien desarrollado, generaciones fortuitas de grandes talentos, que no tienen sucesores inmediatos.

    ¿De qué depende que un país gane muchas o pocas medallas? Según algunos análisis estadísticos, bastan tres variables para estimar con sorprendente precisión el número de medallas que recibirá un país: el ingreso per cápita, el tamaño de la población y ser país sede

    En general, los países más grandes tienen mayores posibilidades de producir atletas excepcionalmente talentosos. Sin embargo, esto no siempre basta porque los deportes también requieren cierta infraestructura física, misma que es más fácil de encontrar en los países más ricos.

    En términos per cápita, dos de los países más exitosos en los Juegos de Londres 2012 fueron Jamaica y Nueva Zelanda, con 12 y 13 medallas, respectivamente, y una población de 2.7 y 4.4 millones de habitantes cada uno. En contraste, las siete medallas de México en 2012 equivalen a una medalla por cada 16 millones de habitantes.

    Los países sede, por otro lado, destinan cuantiosos recursos años antes de organizar una Olimpiada para no hacer un mal papel: cuando lo hacen bien, estos rendimientos pueden observarse en el año en que son sede e incluso cuatro años después. Gran Bretaña pasó de obtener 47 medallas en 2008 a 65 en 2012 en que fue sede.

    En México se destina mucho dinero que jamás llega a los atletas, se queda en los bolsillos de los dirigentes de federación, que se han convertido en una verdadera mafia, a los que no les importa que pase en su disciplina, total, el dinero seguirá llegando.

    Cierto la labor de Alfredo Castillo al frente de la CONADE ha sido lamentable, pendenciera, sus declaraciones en Brasil provocan que uno solo mueva la cabeza, esta mas ocupado en placear a su novia que en sus responsabilidades, que es para lo que se le paga. Sin embargo de lo poco bueno que intento hacer fue detener el flujo de dinero sin ton ni son, pero…

    Durante décadas el deporte fue manejado como coto de poder, una caja chica, donde el todo poderoso Mario Vazquez Raña se envileció, se volvió dueño y señor, un dictador que hundió al olimpismo nacional en esta nefasta mediocridad, los que se quedaron son sus herederos, sus alumnos que resultaron mas voraces.

    Hoy se pide y con razón la cabeza de quien fuera el comisionado de seguridad en Michoacán, pero esa no es la solución, la solución es distribuir bien el dinero, los patrocinios.

    El deporte es reflejo de un país, el nuestro esta mal administrado, con pésimos líderes, mala planeación, corrupción hasta las entrañas. ¿Porque creemos que cada 4 años tenemos aspiraciones reales de ganar algo?

    Si, se que hay atletas como Aida Roman que  después de perder en el tiro con arca se aventó un recetario de pretextos, que raya en lo ofensivo, que fallan las estrategias, falta de caracter, etc, otras razones puramente deportivas, pero no es el fondo del problema

    Hoy como hace mas de cien años, no existe rendición de cuentas, la opacidad es total, no hay una política integral para el deporte, todos estos problemas políticos son los obstáculos que deben vencer nuestros atletas que salen a dar la cara ante una sociedad que debe informarse más, señalar a los responsables y exigirles cuentas. Aunque siempre es más sencillo burlarse del peso de una atleta, criticar al débil, sin entender que eso nos sume a todos en la mediocridad.

    Crédito de imagen: Internet 



    Imprimir este artículo Imprimir este artículo

    Te puede interesar:

    LO MÁS RECIENTE

    • MÉXICO Y SU TRISTE HISTORIA
      Por: Jesús Escobar
      17 agosto, 2016
    • NARCO SA DE CV
      Por: Jesús Escobar
      20 julio, 2016
    • LA CNTE Y EL ESTADO DE DERECHO
      Por: Jesús Escobar
      13 julio, 2016
    • SEÑORES FEUDALES
      Por: Jesús Escobar
      6 julio, 2016
    • HUMOR SOCIAL
      Por: Jesús Escobar
      29 junio, 2016

    LO MÁS LEIDO

    • REGLAS Y SANCIONES DEL NUEVO REGLAMENTO DE TRÁNSITO
      Por: Jesús Escobar
      18 agosto, 2015
    • CÁRTEL JALISCO NUEVA GENERACIÓN
      Por: Jesús Escobar
      5 mayo, 2015
    • DE CASAS Y CASOS
      Por: Jesús Escobar
      24 agosto, 2015
    • LA NARCOCONDESA
      Por: Jesús Escobar
      12 octubre, 2015
    • LA LEY CAPONE
      Por: Jesús Escobar
      14 abril, 2015