COLUMNA: Topes y Baches

    Oscar Sanabria
    Oscar Sanabria
    Experto en autos y estilo de vida
    Mayo 14, 2015

    AUTOMOVILISTAS PIERDEN TIEMPO, SALUD Y DINERO

    Foto AP

    Por: Diego Urrieta

    Un estudio sobre movilidad en la Ciudad de México, reveló que los habitantes del Valle de México y la zona metropolitana pierden en promedio alrededor de 18 mil 470 pesos anuales, por tiempos de traslado.

    Además en dicho estudio se mencionó que la velocidad promedio en la ciudad, puede descender hasta los 13 km/h en las horas pico, es decir, que el tiempo promedio de los trayectos diarios es de dos horas en el D.F., mientras en el Estado de México es de cinco.

    Consecuencia también de lo anterior es el aumento en el consumo de gasolina, que al año asciende a 6 mil 570 millones de litros, los cuales emiten más de 15 millones de toneladas de CO2 en el mismo periodo y que apenas equivalen al CO2 absorbido por más de 20 millones de árboles.

    Los datos anteriores son alarmantes, sin mencionar aún que gracias a ello los automóviles emiten el 60% de los contaminantes de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), provocando enfermedades respiratorias que causan cerca de 4 mil muertes al año.

    Es importante destacar lo siguiente: el porcentaje de personas que se trasladan en automóvil es del 17%, dando un aproximado de 8.3 millones de trayectos diarios, donde el 75% de los vehículos viajan con sólo con una persona.  Esto equivale a que 5.1 millones de viajes que tienen entre 3 ó 4 asientos disponibles, podrían transportar a una gran parte del resto de la población, si el auto se compartiera.

    También es importante destacar que 21% del gasto de la inversión pública ha sido asignado a la infraestructura vial, para la construcción de nuevos caminos y puentes que al contrario de agilizar los tiempos de traslado únicamente incitan a la población a utilizar más sus vehículos, incrementando el número de los mismos, además de los tiempos de viaje y la contaminación.

    Algunas alternativas de movilidad como la EcoBici, son una buena opción de transporte, pero son efectivas si es que el usuario se traslada dentro de alguna de las trece Colonias del D.F. en las que tiene cobertura, lo cual no cubre la demanda de movilidad para las personas que van a zonas más complicada como Santa Fe, por ejemplo.

    Es necesario tomar en cuenta que el 53% de la población utiliza el transporte público, mientras que el 17% usa un automóvil propio y otro 30% se traslada a pie o en bicicleta.  Además, el 83% de los trayectos ocurren dentro del DF, mientras que el 17% restante se desplazan del Estado de México al D.F. y de regreso.



    Imprimir este artículo Imprimir este artículo

    Te puede interesar: