En Francia, los empleados tienen el derecho de ignorar los correos electrónicos profesionales fuera de las horas de trabajo, de acuerdo a una enmienda que ha sido nombrada como “derecho a desconectarse”.
Este derecho prohíbe a las empresas de 50 o más empleados enviar correos electrónicos después de las horas de trabajo normales, en fines de semana y días feriados.
El “Derecho a Desconectarse”, busca minimizar el estrés y desgaste relacionado con el trabajo, ya que estudios muestran que la carga es mayor, constante y que el exceso de trabajo o la alta dependencia de contestar e-mails del trabajo desde donde sea, a la hora que sea, ha disminuido la productividad de las personas y esto, a su vez, genera un impacto negativo en sus vidas personales.
“Los empleados dejan físicamente la oficina, pero no dejan su trabajo. Ellos permanecen unidos por una especie de lazo electrónico, como un perro. Los textos, los mensajes y los correos electrónicos colonizan la vida del individuo”, declaró el ministro de Educación Nacional, Benoit Hamon.
El desgaste relacionado con el trabajo parece ser una preocupación creciente por el gobierno francés. En febrero, Marisol Touraine, ministro de Salud de Francia, formó un grupo de trabajo en un esfuerzo por definir y tratar el agotamiento relacionado con el trabajo. De acuerdo con un artículo de abril en el diario francés Les Echos, aproximadamente 1 de cada 10 empleados de la fuerza laboral de la nación está en un alto riesgo de desgaste relacionado con el trabajo.
Un estudio publicado en el Journal of Occupational Health Psychology en el 2015, muestra que los trabajadores de los que se esperaba estuvieran disponibles aún después de salir de la oficina, exhibieron altos niveles de estrés.
Francia no es el primer país en tomar esta clase de medidas. En 2014, el ministro laboral de Alemania prohibió a los empleadores contactar a sus trabajadores fuera de la oficina excepto en “circunstancias excepcionales”.
Crédito de imágenes: Internet
FUENTE: Huffington Post
Imprimir este artículo