Lunes a Domingo de 00:00 a 05:45
    •    ENTRA AQUÍ

    COLUMNA: En Resumidas Cuentas

    Arturo Corona
    Arturo Corona
    Curioso por naturaleza, incrédulo por experiencia
    agosto 1, 2016

    LOS VAIVENES DE LAS GASOLINAS

    Inicia el mes de agosto con el bolsillo bajo presión por los aumentos a las gasolinas. El litro de gasolina Magna que es la de mayor venta, cuesta a partir de hoy 13.96 pesos, la Premium 14.81 pesos y el Diésel 13.98 pesos.

    El temor es que los empresarios y comerciantes aumenten los precios. Para Jesús Padilla Zenteno, el presidente de los empresarios de la Ciudad de México, la Coparmex-CDMX, el incremento de las gasolinas tendrá que trasladarse al consumidor hasta en un 4 por ciento para que sus actividades sean rentables.

    Con este ajuste, digo yo, el índice de precios al consumidor se verá afectado de aquí a fin de año. Aunque el Banco de México y la Secretaría de Hacienda no esperan que la tasa anualizada supere el 3 por ciento que es la meta.

    Las bondades de una gasolina alta existen en las cifras de la macro economía que se analiza desde un Excel en el escritorio de algún alto funcionario de Hacienda y del Banco de México, y es no subvencionar los precios de los combustibles, pasarle la factura al consumidor.   El dólar en 19.15 pesos ha encarecido la importación de gasolinas de refinerías de Texas, en los Estados Unidos, aunque el diferencial entre lo que le cuesta a Pemex adquirir el 60 por ciento de las gasolinas que consumimos y el precio de venta deja buenas cifras a la paraestatal aunque el margen se ha reducido y Pemex no está en posición de ganar menos sobre todo ante la crisis que enfrenta.

    Este panorama ha dejado pendiente la producción de mejores combustibles para ayudar a bajar los índices Imecas en la zona de la megalópolis. Un diésel con menor contenido de azufre se pospone y ni hablar de mejores gasolinas.

    Escuché declaraciones de Miguel Messmacher, el Subsecretario de Ingresos de Hacienda en las que dijo que no hay motivo para que los precios aumenten ya que en realidad el aumento de los combustibles es de tres por ciento en relación al precio del año pasado. También dijo que la Premium ya llegó a su precio máximo permitido de 3 por ciento más, y la Magna está a dos centavos de alcanzar su máximo.

    En Resumidas Cuentas, a partir de hoy tenemos que pagar 56 centavos más por el litro de gasolina tipo Magna, 80 centavos más cara que al inicio del año, dependiendo  de su coche tendrá que desembolsar de 22 a 50 pesos más por tanque lleno.

    Formato21

     



    Imprimir este artículo Imprimir este artículo

    Te puede interesar:

    LO MÁS RECIENTE

    LO MÁS LEIDO

    • LAS NUEVAS NORMAS ANTICONTAMINACIÓN
      Por: Arturo Corona
      23 mayo, 2016
    • LA SALIDA DE JOAQUÍN
      Por: Arturo Corona
      22 enero, 2016
    • EL CITY MANAGER
      Por: Arturo Corona
      26 febrero, 2016
    • SE PROHÍBE CIRCULAR
      Por: Arturo Corona
      11 febrero, 2016
    • SEAN Y KATE
      Por: Arturo Corona
      11 enero, 2016